¿Qué es la norma ISO 50001?

  • Home
  • ¿Qué es la norma ISO 50001?
Image

La norma ISO 50001 es un estándar internacional desarrollado por representantes técnicos y normativos de más de 56 países, que estable los requisitos mínimos necesarios para lograr un manejo eficiente de la energía en cualquier organización bajo el principio de mejora continua de la gestión energética.

Campo de aplicación: todo tipo de empresas y organizaciones independientemente de su tamaño o actividad.

El objetivo principal: integrar la Gestión de la Energía en todos sus aspectos, dentro de una organización con el sistema de Gestión de la Empresa, abarcando desde la compra de energía y materias primas hasta las medidas a adoptar en la empresa para promover el ahorro energético.

¿Qué es un sistema de gestión de la energía (SGEn)?

Un sistema de Gestión de la Energía (SGEn) es conjunto de elementos interrelacionados mutuamente o que interactúan para establecer una política y objetivos energéticos, y los procesos y procedimientos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

¿Qué beneficios trae la implementación de un SGEn en la organización?

A continuación, se enlistan una serie de beneficios que un Sistema de Gestión de la energía ofrece dentro de la estrategia de la organización:

  1. Satisfacción del personal: Una mejora en temas de eficiencia energética genera un proceso más eficiente y propicia un mejor entorno de trabajo al reducir los niveles de temperatura, de escape de emisiones y de desechos.
  2. Productividad: a medida que las operaciones mejoran y se requiere menos energía, la productividad tiende a aumentar.
  3. Uso de tecnología: las tecnologías avanzadas son mucho más eficientes, energéticamente hablando, y ayudan a mejorar procesos y operación. Además de mejorar la eficiencia, las tecnologías avanzadas contribuyen a mayores flexibilidad operacional y control.
  4. Mantenimiento: buenas prácticas de mantenimiento son fundamentales para asegurar una eficiente funcionalidad de los equipos, lo cual se traduce en una máxima eficiencia energética. Asimismo, promueve una mayor fiabilidad, mejor cumplimiento con los tiempos, y mejor uso y mayor vida útil del equipo.
  5. Metas: las metas estratégicas que una organización busca cumplir la motivan a incluir la eficiencia energética en sus sistemas de gestión. Los impulsores financieros, legales y sociales, todos juegan un papel en las metas de la organización.
  6. Cambio tarifario: según alcance 72 de la gaceta del 29 de marzo del 2019, aquellas empresas que se certifiquen en la norma ISO 50001 quedan excluidas de la condición de consumo mínimo de energía y potencia mensuales, pudiendo de esta manera optar por la tarifa promocional TMT-B.